Dirección bicicleta: todo lo que debes saber

Dirección bicicleta : tipos

Antes de cambiar la dirección de la bicicleta debemos conocer bien el componente al que nos enfrentamos. Su instalación y ajuste requiere de ciertos conocimientos mecánicos. En este artículo te los vamos a enseñar. Hemos aprovechado contenidos de valor en video existentes en youtube para que no te marees buscando.

Estos son los tipos de dirección que existen:

Dirección bicicleta de rosca

Son las más antiguas y poco a poco van desapareciendo. También las podrías encontrar en bicis de gama baja e infantiles. La dirección iba enroscada en el cuadro, por lo que la potencia no ejercía ninguna función en su anclaje.

direccion de rosca
Dirección bicicleta: todo lo que debes saber 11

Dirección bicicleta tipo ahead

Son las que montan la mayoría de bicicletas en la actualidad. Son más robustas y en ellas sí que la potencia actúa como anclaje en el cuadro mediante presión.

Las direcciones Ahead comenzaron teniendo dos cazoletas del mismo tamaño (las piezas que se ponen una en la parte baja de la pipa de dirección del cuadro y otra arriba, justo donde se pone la potencia). Las más actuales tienen una forma cónica y no cilíndrica: son las llamadas direcciones tapered. Estas direcciones se han convertido en un estándar de la industria por cuanto los beneficios en términos de rigidez son innegables.

direccion fsa ahead tradicional
Dirección bicicleta: todo lo que debes saber 12

Dentro de las direcciones tipo Ahead encontramos las normales, en las que ambas partes de la dirección tienen la misma medida y las tapered, en las que la parte inferior de la dirección es más ahca que la de la parte superior.

Direccion bicicleta : tipos
Dirección bicicleta: todo lo que debes saber 13

La cosa se complica un poco cuando entramos de lleno en las direcciones ahead. Las hay de 3 tipos:

  • Convencionales
  • Semi-integradas
  • Integradas

Las bicicletas de gama alta utilizan direcciones semi-integradas o integradas. Ambas aportan más protección a los rodamientos (la parte más delicada) al quedar alojados dentro del tubo de dirección del cuadro.

Las medida más usada en bicicletas MTB de gama alta son 1-1/8 a 1,5″.

Las direcciones tipo ahead necesitan dos elementos importantes para montarlas: la araña y la tapa.

De nuevo Mammoth tiene un video muy didáctico de cómo montarlas.

Instalar juego de dirección de rosca de bicicleta.

En el mundo del cicloturismo hay mucha bicicleta clásica o con unos años. Si estás empezando y te estás planteando iniciarte con esa bici que tienes en el trastero o eres un/a bohemi@ que ha restaurado una bicicleta antigua para hacer de ella tu compañera de viaje quizá necesites conocer cómo se montan este tipo de direcciones.

El montaje requerirá de una llave fija de bastante diámetro y una llave de dirección. Podrás ver un didáctico video donde podrás ver cómo se monta paso a paso.

Instalar juego de dirección de bicicleta tipo ahead.

Probablemente tu bicicleta tendrá una dirección de este tipo. Así que debes aprender cómo se monta la dirección ahead. Y nade mejor que verlo en el siguiente video de Globeros BTT:

Holgura de dirección de bicicleta: cómo corregirla

La dirección es un componente que también requiere una revisión. El principal problema que nos encontraremos es el de la holgura. Es el típico “claqueo” que detectamos al frenar con el freno delantero y que nos canta el desajuste de la horquilla con el cuadro.

A la larga si no arreglamos la holgura de la dirección podemos dañar el cuadro, particularmente en los cuadros más habituales de aluminio o de carbono.

En este tutorial podrás ver cómo ajustarlo con una simple llave allen:

¿Puedo adaptar una bici antigua con dirección de rosca a ahead?

Depende del objetivo: Si lo que quieres es tener un manillar más moderno existen adaptadores que te pueden ayudar ensanchando la agarradera de la potencia a una estándar, que convierte un diámetro de 22,2 mma 25,4 mm, como la que puedes ver aquí:

spada stem adapter
Dirección bicicleta: todo lo que debes saber 14

Este adaptador te permitirá instalar en la bici los diferentes tipos de manillar de cicloturismo que encontrarás en el mercado.

En cambio, te desaconsejamos intentar ponerle una suspensión delantera a un cuadro antiguo: es probable que tengas que gastar lo que la bici no vale o que directamente gastes dinero vano en el intento abandonando el proyecto.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Otras publicaciones

Y no te pierdas nuestra últimas publicaciones de material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio