Centrar rueda bici
Las ruedas tienden a descentrarse con el uso provocando rozamiento al circular con el sistema de frenos o con las tirantas del cuadro de la bicicleta. Si no corriges el problema rápidamente además de malgastar esfuerzo innecesario dañarás el sistema de frenos, las cubiertas o, lo que es aún peor: el cuadro.
¿Quieres saber cómo centrar una rueda de bicicleta en casa? Revisa las herramientas necesarias y sigue los pasos del video final.
El descentrado de la rueda es una de las 5 averías más comunes de la bici. En nuestra publicación encontrarás todo lo que necesitas para el centrado de la llanta de la bici.
Herramienta para centrar rueda bicicleta
La esencial es el llave de radios, ya sea individual o en una multiherramienta:
Ajustes principales de centrado de rueda
El ajuste principal es en horizontal. Pero en ocasiones tendrás que ajustar también en vertical.
Además de la llave de radios conviene tener una guía de la llanta para el proceso. Podrías usar una horquilla de una bicicleta que no uses y construirle alguna adaptación.
Pero si no quieres complicarte y cuentas con presupuesto puedes adquirir un centrador de ruedas básico o más profesional, con los que conseguirás una guía horizontal y vertical:
Tensión de los radios de una bicicleta
El proceso, como ves, consiste en apretar o aflojar los radios para conseguir que la llanta gire describiendo una única circunferencia.
Los radios tienden a aflojarse con el paso del tiempo. Y cada rueda tiene una tensión recomendada de radios.
Si tu rueda tiene los radios flojos reducirás la vida útil de los mismos.
Por su parte, si están demasiado tensos puedes provocar la deformación de la llanta, que se agriete o que se rompa el buje (que está construido para soportar una tensión máxima).
El sentido común te diría que lo óptimo se consigue teniendo la misma tensión para todos los radios. Pero la cuestión no es tan fácil porque influyen otras cuestiones:
- La bici no es simétrica: la parte izquierda soporta más peso que la derecha (platos, cadena y piñones).
- La rueda trasera tiene en la derecha la transmisión.
- Las bicis con freno de disco tienen en la parte izquierda de ambas ruedas los discos. Eso provoca que deban tener una tensión mayor los radios del lado del disco.
Revisa la recomendación de tensión de radios del fabricante (la medida estándar es en Newton (N).
Si no la conoces te dejamos una guía de tensión para radios de acero de Parktool (la tensión la miden en Kgf ≈ 10 N) :
Por eso, si eres perfeccionista, te recomendamos que cuentes con un medidor de tensión de radios de bicicleta:
De cualquier modo te recomendamos que periódicamente lleves la bici a tu taller de confianza donde podrán hacer una revisión más fina de la tensión.
Problemas de las ruedas de bicicleta que se confunden con el descentrado
Si después de haber centrado la rueda sigues teniendo problemas de roce de la llanta con el freno (discos o zapatas) o con el cambio, probablemente el problema sea otro. Te detallamos los más comunes:
Radio roto o en mal estado
La rotura o doblado de uno o más radios provocan el descentrado de la bicicleta. Antes de proceder al centrado tendrías que sustituir el radio roto o doblado. Si no dispones de él y te coge en mitad de una ruta el reforzado de los radios adyacentes te ayudarán a paliar el descentrado hasta que llegues al taller o a casa para una reparación completa.
Llanta doblada
Una llanta doblada o trepidada también puede provocar el roce. Podrás rectificarla si el doblado no es muy grave. Es un trabajo bastante artesanal que debes hacer con un martillo de pasta y protegiendo la llanta con un trapo para evitar rallarla.
Buje roto
A veces el problema del descentrado viene directamente del buje o de los propios rodamientos, que generan holguras que hacen rozar la llanta con el sistema de frenos o con el propio cuadro. Si ese es el problema tendrías que repararlo.
Anclaje al cuadro incorrecto
Revisa también si la rueda está correctamente anclada al cuadro. Un anclaje incorrecto es más habitual en la rueda trasera que en la delantera. Para hacerlo correctamente deberías bajar el piñón al más pequeño y el plato al más pequeño (2) o al intermedio.
Cubierta destalonada
Comprueba que la cubierta está correctamente talonada a la llanta en todo su perímetro y en los dos lados de la rueda. si no lo está en algún sitio es muy probable que la rueda roce con el cuadro.
Centrar rueda bici precio
Los precios de taller para centrar la rueda de la bici oscilan entre los 10€ y los 15€ .
Un buen profesional dejará más fina la rueda que tú, pero todo buen cicloturista debería saber cómo usar la llave de radios para lidiar con la avería en plena ruta para una reparación de urgencia.
Consejos de centrado de la rueda
- Deja la llanta desnuda para hacer el trabajo mejor.
- Descarta primero otros problemas diferentes (ver en apartado anterior).
- Cuidado con una tensión excesiva, sobre todo en llantas de carbono: podrías romper la llanta si te pasas: usa una llave dinamométrica y revisa antes la ficha técnica de la rueda.
Mejor video de centrado de rueda de bicicleta
Hemos seleccionado el mejor en español que actualmente puedes encontrar en la web.
Otras publicaciones de mecánica de bicifree
Si quieres saber más de mecánica echa un vistazo a nuestras publicaciones: