La bici es una máquina y como tal tiene muchos componentes que pueden romperse o desajustarse con el uso o simplemente con el paso del tiempo. En la siguiente ilustración de arreglar bicicleta te mostramos los 5 puntos más esenciales que debes conocer.
Arreglar bicicleta: encuentra lo que necesites…
Pincha en el que necesites y verás los mejores videos de la web (en cuanto a pinchazo, la avería más común, hemos preparado una publicación más completa, a la que accederás pinchando en la ilustración correpondiente):
También podrás descargarte el PDF arreglar bicicleta para tenerlo siempre a mano cuando lo necesites y pinchar en los enlaces para encontrar los mejores videos tutoriales:
Mantenimiento bicicleta: Consejos para evitar averías
No todo es el arreglo de bicicletas: te detallamos algunos consejos de mantenimiento de bici que te ayudarán a tener tu bici a punto en todo momento y evitar averías.
Limpiar bicicleta después de cada salida
Limpia la bicicleta después de cada salida: la suciedad tiende a acumularse en la transmisión de la bicicleta (cadena y cambio trasero). Si no las mantienes limpias acelerarás su desgaste y en las siguientes salidas perderás eficiencia.
Por eso, después de cada salida, deberías mantener esos puntos limpios. Los pasos son:
1. Aplicar agua a la bici. Las máquinas de agua a presión te permitirán hacerlo más rápido. Pero ¡ojo!: aplícala desde cierta distancia y evita dar directamente en los bujes y eje de pedalier: podrías dañarlos. Si no dispones de agua a presión una simple manguera te valdrá. El limpiado quedará más fino si le aplicas un jabón suave con una esponja.
2. Después debes secar la bici y particularmente la transmisión. Bastará con aplicar un trapo secante a la cadena. Te diré un secreto: si dispones de un compresor es la mejor máquina para secarla y quitarle toda la suciedad en las partes más escondidas de la bici, como las roldanas (las ruedecitas que lleva el cambio trasero).
Engrase: Tras el secado aplica un poco de aceite a la cadena (sin pasarte). Te aconsejo quitar el exceso de aceite pasándole un simple papel de cocina a la cadena. Un consejo: si quieres ahorrarte un dinerito usa vaselina líquida para máquinas de coser, que encontrarás fácilmente en cualquier ferretería: son idénticas a las que venden en tiendas de bicicleta y te costarán la mitad…
Almacenamiento bicicleta
- Guarda la bicicleta en un lugar seco. La humedad ataca y daña los elementos metálicos (cableado, tornillería, etc.) y electrónicos (cambios, frenos, etc.). Si tu trastero o sótano tiene humedad una buena solución sería instalar un deshumidificador: ayudará a que todo lo que almacenes allí se mantenga seco.
- Intenta cubrirla con una sábana o plástico para evitar que el polvo se adhiera a la superficie.
Mantenimiento extra
Además de los 5 puntos de dolor citados la bicicleta necesitará de una revisión adicional más a fondo donde un buen profesional le hará el mantenimiento de determinados elementos de mayor complejidad:
- Rodamientos
- Eje de pedalier
- Dirección
- Suspensión
Te aconsejamos que hagas un mantenimiento en tu taller de confianza al menos 1 vez cada 6 meses. Con ello conseguirás:
- Mejorar la eficiencia de tu bicicleta en las salidas, al reducir al máximo el rozamiento y fricción de los componentes.
- Alargar la vida útil de las piezas y evitar el deterioro prematuro de algunas de ellas, particularmente las relacionadas con la transmisión.
- Detectar de forma prematura el mal estado de algunas piezas que deberían ser sustituidas por tu seguridad.
- Afinar los ajustes de las piezas cuyo mantenimiento hayas realizado tú directamente: no subestimes la mano de un buen profesional…
No lo mires como un gasto sino como una inversión en seguridad y en durabilidad de tu bici y de sus componentes. Te aseguro que no te arrepentirás.
Si tienes cualquier duda no tienes más que contactar con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
arreglo bicicletas
Últimas publicaciones de mecánica y material
Te invitamos a que consultes otras publicaciones de mecánica y material que puedes enlazar a continuación: