Badana ciclismo: todo lo que debes saber
Una de las pesadillas de muchos ciclistas son las molestias en la zona perineal (lo que viene siendo el dolor de culo, vamos 😳).
Y es que es la parte del cuerpo que está más en contacto con la bicicleta y que soporta más peso. La badana protege precisamente esa parte que está en contacto continuo con el sillín de la bicicleta.
Tan importante como elegir un buen sillín es contar con el culote adecuado a ti. Y no sólo por confort sino por salud. Una buena elección te ayudará a evitar lesiones.
Por eso te vendrá bien conocer los tipos de badana para ciclismo de carretera y mtb, las características más interesantes (material, densidad, forma, costura, etc.) para que puedas elegir el mejor culotte.
¿Qué es una badana ciclismo?
Es un refuerzo especial para proteger al ciclista en su posición de sentado. Cosida al culot se compone de dos partes diferenciadas:
- Almohadilla acolchada (con una o varias capas con diferente densidad) para proteger la zona y mejorar la comodidad del ciclista.
- Una capa de tela de microfibra destinada a mejorar el contacto de la piel con la prenda, absorbiendo la humedad generada en la zona y con tratamiento antimicrobiano.
Dado que la fisionomía del cuerpo es diferente en hombres y en mujeres hay badanas específicas para cada sexo.
Por qué es importante usar unos buenos culottes para montar en bicicleta
Hay 3 partes del cuerpo que siempre están en contacto con la bicicleta: las manos, los pies y la zona perineal. Esta última es crítica para que consigas una buena comodidad de marcha.
Los “dolores de culo” pueden ser una pesadilla para el ciclista, en especial para el principiante.
Además de obligarlo a mantenerse levantado cuando no toca le genera más tensión en otras partes del cuerpo, una posición menos aerodinámica que puede derivar en lesiones en otras partes, y un menor rendimiento en el pedaleo.
Debes usar un culotte con una badana de calidad con el que consigas:
- Una buena amortiguación para paliar las vibraciones de alta frecuencia provocadas por la rodadura del asfalto.
- Evitar la irritación en la zona de contacto con el sillín (zona perineal y parte interior de las piernas).
- Transpirable, para que te ayude a reducir la humedad provocada por el ejercicio.
- De alta densidad, más recomendable para amortiguar más y reducir la fricción en salidas más largas.
Qué debes tener en cuenta para elegir la badana adecuada
– Tamaño: debes elegir tu talla adecuada, que no genere arrugas en la zona perineal ni exceso de compresión.
– Ergonomía: la badana ideal es 3D y tiene efecto memoria, amoldándose a a forma de tu cuerpo, y no se achata con el uso.
– Costuras: es importante que sean costuras planas para evitar rozaduras. Además, deben rodear completamente la badana y no generar arrugas.
– Género: hay badanas para hombres y para mujeres, lo que permite una adaptación perfecta a la diferente fisionomía de cada cuerpo. Las de mujer son más cortas y más anchas.
– Que sea antibacteriana: el exceso de humedad en la zona genital recomienda que tengan este tratamiento.
Tipos: la mejor badana para ciclismo
Elegir el culote con la badana adecuada depende, sobre todo, de la duración de las sesiones y no tanto de si hace carretera o MTB. En la siguiente tabla encontrarás las diferentes densidades que debería tener la badana de tu culot:
TABLA DE DENSIDADES PARA CADA USO:
Tipo de badana según su uso
Densidad de la capa de acolchado adecuada para el usoTIPO DE BICICLETA | DURACIÓN | DENSIDAD |
---|---|---|
CARRETERA Y MTB | Hasta 2 horas | 50 mg/m2 |
CARRETERA Y MTB | 2-3 horas | 60 mg/m2 |
CARRETERA Y MTB | 3-6 horas | 100mg/m2 |
CARRETERA Y MTB | 6-8 horas | 120 mg/m2 |
CARRETERA/GRAVEL | 8 horas | 150 mg/m2 |
Los errores con la badana que podrían arruinar tus salidas en bicicleta
1. Usar una badana pasada o desgastada
Como todas las prendas la badana tiene una vida útil. Con el uso van perdiendo propiedades de acolchado y se deterioran debido al efecto degradante del sudor del ciclista.
¿Cuánto dura una badana? Dependiendo de la intensidad de uso y de los cuidados puede durar entre 6 meses y 2 años. Si notas que la zona esponjosa ha perdido sus propiedades o no recupera el buen olor después de un buen lavado es hora de cambiar el culotte.
Te dejamos un enlace para ver cómo instalar badana en culotte usado.
2. Talla equivocada
Normalmente no se compra la badana suelta. Debes elegir el culotte adecuado a tu talla. Una talla grande hará que la badana también lo sea, provocando incomodidad y rozaduras. Una talla demasiado pequeña te hará perder transpiración, reduciendo la vida útil y provocando incomodidad en el pedaleo en salidas largas.
Elige el culotte cuya talla te ofrezca la compresión adecuada.
3. Duplicar el acolchado para duplicar tu comodidad.
Un error muy común es pensar que cuanto más acolchada sea la badana más cómoda. Hay ciclistas que ponen doble acolchado.
Lo cierto es que los isquiones se hunden en el sillín y se asientan en la superficie más resistente disponible para proporcionar la mayor potencia al pedaleo . Por eso, cuanta más superficie blanda, más fuerte presionarán para encontrar la máxima potencia, lo que en última instancia te provocará dolor.
4. Usar ropa interior cuando sales en bici
Un error muy común, sobre todo en ciclistas inexpertos, es el uso de ropa interior debajo del culotte. Evítalo a toda costa. El contacto del calzoncillo con la piel desnuda no sólo te provocarán pérdida de transpirabilidad sino rozaduras que te llevarán inevitablemente a las temidas llagas del sillín.
5. Lavar el culotte de forma inadecuada
Debes lavarlo sin suavizante y al revés, permitiendo el máximo contacto de la badana con el agua durante el lavado.
Evita el uso de la secadora.
Esa simple receta alargará la vida útil de tu badana.
6. Usar vaselina
El uso de vaselina o ungüentos para mejorar el contacto con el sillín en lugar de crema específica para badanas no suele ser una buena solución. Si la usas estarás comprometiendo la transpirabilidad de la badana, reduciendo su vida útil y perjudicando su tratamiento antimicrobiano.
En su lugar utiliza regularmente crema específica para badanas (chamois cream).
7. Usar demasiada crema para badanas (chamois cream)
Es habitual que se ponga mucha crema en la badana.
Demasiada.
Eso provoca un “efecto tobogán de agua” que, de hecho, genera aún más fricción. Si es tu caso y tu culotte parece aplastado en la parte del acolchado plantéate reducir la cantidad.
Mejores marcas de badanas
No encontrarás muchas marcas que vendan badanas ciclismo sueltas. Te dejamos algunas de las mejores:
En cualquier caso las mejores marcas de ropa de ciclismo (Etxeondo, Santini, Gobik o Castelli, entre otras) montan badanas de calidad en sus prendas.
Dónde comprar badanas
Si quieres ver ofertas busca en la selección de tiendas de ciclismo. No obstante, lo más probable es que te interese comprar directamente un buen culotte con la badana adecuada al uso.