Arreglar cadena bici

Arreglar cadena bici

La cadena es uno de los elementos críticos de la transmisión. Con un cambio o un desviador roto podrás hacer un apaño y seguir rodando . Pero tu aventura cicloturista o tu entrenamiento habrán terminados si no sabes como reparar una cadena de bicicleta rota.

¿Quieres saber como arreglarla? En esta publicación te desgranaremos las averías más comunes, las herramientas para repararlas y cómo salir del trance con éxito. Y además te damos pistas de dónde comprar lo necesario.

Las averías más comunes

Salida de cadena

Es la más habitual. Las causas suelen ser:

  • Un ajuste defectuoso del cambio, cuya solución es ajustarlo.
  • Una cadena estirada por el uso, cuya solución es sustituirla por una nueva.
  • Un uso inadecuado del cambio: intentar cambiar en un momento de tensión máxima de la cadena.

Esta última causa es más común en la práctica del cicloturismo de alforjas, dado que el aumento del peso de la bici hará que en las subidas la cadena esté más tensionada al tener que mover más potencia.

Colocar cadena bici salida

Te aconsejamos seguir los siguientes pasos:

1º. Bajar los cambios al plato y al piñón pequeños.

2º. Colocar la cadena en su sitio en plato pequeño y piñón pequeño.

Para manipular la cadena siempre te vendrá bien contar con unos guantes que eviten mancharte de grasa. Si no cuentas con ellos cuando termines el trabajo lávate las manos con tierra o arena y después enjuágatelos con agua: lo más gordo de la suciedad te lo habrás quitado.

Rotura de la cadena

La cosa se complica. Cuando se rompe la cadena es esencial que cuentes con un tronchacadenas, la herramienta esencial para poder desmontar el eslabón roto. Los encontrarás sueltos o como una de las herramientas de una multiherramienta.

Te dejamos el mejor recurso de video de la web. En él encontrarás la solución de dos formas:

  • Con un eslabón rápido: es la opción más recomendada, porque la reparación no supone un acortamiento de la longitud de la cadena.
  • Sin eslabón rápido: si no cuentas con el eslabón rápido no tendrás más remedio que prescindir del roto y unir la parte interna del anterior con la parte externa del posterior, tal y como podrás ver en el video:

¿Por qué este video en inglés? Porque aunque no sepas inglés es fácil de seguir, corto y va al grano.

Herramientas para arreglar cadena de bicicleta

Como te hemos dicho antes las esenciales son dos:

Tronchacadenas

El troncha cadenas te ayudará a desmontar el eslabón dañado de la cadena de manera que puedas volver a unirla. Podrás encontrar esta herramienta única o como parte de una multiherramienta.

troncha cadenas 1
Tronchacadenas

¿Qué es más recomendable? En nuestra opinión para rutas será suficiente llevarla como una de las funcionalidades disponibles de tu multiherramienta, de modo que ahorres espacio y peso.

Eslabón rápido

Es un eslabón que te permitirá sustituir el dañado al romperse la cadena de forma rápida y sencilla. Además conseguirás mantener la longitud de la cadena antes de la avería.

Partes de la cadena y eslabon rapido
Arreglar cadena bici: eslabón rápido

Para llevar el adecuado debes tener en cuenta los siguientes factores:

1.- Nº de velocidades de tu transmisión: busca el eslabón rápido correspondiente a los piñones que tengas montados (7, 8, 9,10,11 o 12). A medida que aumentan los piñones las cadenas se estrechan. Echa un vistazo a nuestra publicación de montaje de una bici por piezas para ver las compatibilidades.

2.- Marca de tu transmisión: Asegúrate de la compatibilidad del eslabón rápido con la marca de tu cadena. La marca de referencia en eslabones rápidos es KMC . Podrás comprobar la compatibilidad en las especificaciones del producto. En general te valdrá para Campagnolo, Shimano o Sram, que cubren la práctica totalidad de marcas del mercado.

Comprar tronchacadenas y eslabón rápido

Te dejamos las mejores opciones para resolver por pocos € un gran problema que te podría dejar KO en cualquier ruta:

Comprar tronchacadenas

Individual

Multiherramienta

Comprar eslabón rápido

8-9-10 v

11 v

12 v

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Más publicaciones de bicifree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio