Presión ruedas bici
Por encima de un mejor cuadro, unas ruedas más ligeras o cualquier artilugio electrónico no tendrás una manera más rápida y barata de optimizar tu rendimiento en bicicleta que conseguir (y mantener) la presión adecuada de las ruedas, adaptándola a cada circunstancia.
Descubre a continuación todo lo necesario para personalizar la presión de aire de tu bici y compruébalo en tus próximas salidas con la mejor calculadora de presión de ruedas de bicicleta.
Lejos de lo que puedas pensar la presión correcta en las ruedas de la bicicleta es toda una ciencia. Y además, no es exacta.
Atrás quedaron los tiempos en los que se pensaba que lo óptimo era que la rueda llevara cuanta más presión mejor. De este modo se minimizaba la resistencia a la rodadura.
Esta práctica, que derivaba del ciclismo de carretera, no era aplicable a las bicis de montaña y, además, generaba incomodidad excesiva en el ciclista e ineficiencia.
Abordaremos la presión de aire adecuada para las bicicletas más conocidas del ciclismo: carretera, montaña, gravel y cicloturismo.
Emula a los ciclistas profesionales consiguiendo la presión adecuada de tus ruedas.
Mejor calculadora de presión ruedas bicicleta
Rellena el formulario y obtén al instante un valor muy preciso de la presión personalizada de las ruedas de tu bici:
* Comprueba siempre la presión máxima recomendada por el fabricante de tus cubiertas o tubulares: si el resultado está por encima no deberías superar dicha presión máxima.
Causas de pérdida de presión ruedas bici
Te dejamos las más comunes:
- El tiempo: todos los sistemas de rueda (tubular, tubeless o cámara) pierden aire con el tiempo. Los neumáticos sin cámara o con cámara de butilo (las más comunes) pierden menos que las que montan cámaras de látex más livianas. Pero todas sufren filtraciones de aire con el tiempo.
- Los cambios de temperatura extremos: la tasa de pérdida temporal de aire aumenta con los cambios de temperatura bruscos. Se estima que las ruedas pierden un 2% por cada caída de 6 ºC de temperatura.
- Las altas presiones: la tasa de pérdida también aumenta cuando la presión de los neumáticos es mayor.
- Poros o pinchazos finos: suelen darse en tubulares o en neumáticos de cámara. En las tubeless los líquidos anti-pinchazos protegen de forma efectiva tapando los orificios rápidamente.
- Válvulas mal cerradas o válvulas defectuosas. A veces el problema está en que el obús de la válvula está mal apretado. Revísalo para descartarlo.
- Ruedas recargadas con CO2 . EL CO2 es altamente soluble en caucho butílico (principal compuesto del neumático). Por eso es muy probable que si reparas la rueda recargándola con bombonas de CO2 tendrás que recargarlas en 1 hora o al final de la salida.
Consejos y buenas prácticas
Revisa periódicamente la presión
Como ya habrás adivinado, no es una cuestión de conseguir la presión óptima y olvidarte. Por eso te recomendamos revisarlas:
- Antes de cada salida con los dedos para comprobar que mantienen los niveles de la salida anterior.
- Al menos 1 vez al mes con una bomba con manómetro. Esta buena práctica te permitirá detectar pérdidas leves de presión provocadas por poros, pinchazos leves o válvulas defectuosas.
Como las ruedas tienden a perder presión, si circulas con la presión baja corres mayor riesgo de pinchazos y en terreno irregular podrías llegar a dañar las llantas.
Ojo con las bombas de pie
Si quieres afinar al máximo la presión de las ruedas de tu bici debes saber que los manómetros de las bombas de pie miden la presión que hay en la propia bomba. Por eso pierden bastante precisión: algunas entregan un resultado de hasta 1 BAR menos del real.
Para corregirlo te aconsejamos que cuentes con un manómetro de precisión.
Tabla de presión ruedas bicicleta
Las medidas más habituales son:
- Kg/cm2
- BARES
- PSI (libras/pulgadas2)
En el argot ciclista de carretera se suele hablar de Kg de presión en los neumáticos. Sin embargo, el estándar de los manómetros de las bombas es son los BARES y/o PSI.
Aquí pondremos la medida en BARES. Pero para que puedas transformarlo en las otras dos medidas te dejamos dos calculadoras donde podrás ver su equivalencia en PSI o Kg/cm2 (Kg para los amigos…).
PSI a BAR y Kg/cm2
Kg/cm2 a BAR y PSI
BAR a Kg/cm2 y PSI
Tablas de presión ruedas bicicleta
Un buen punto de partida para hinchar las ruedas de tu bici es siguiendo las presiones recomendadas en las siguientes tablas:
Personalización de presión de las ruedas de bicicleta: variables
Ya tienes unas tablas simples, pero si quieres conseguir la mejor experiencia en tu bicicleta deberás calibrar el peso de cada rueda adaptándolo a cada circunstancia.
Para ello hemos diseñado para ti la mejor calculadora de presión de ruedas de bicicleta.
Construida con información de fabricantes de neumáticos, marcas de bicicleta, referentes del sector y estudios universitarios de eficiencia en bicicleta será un gran aliado en tus salidas.
Sólo tienes que completar los datos de la calculadora y obtendrás al instante el peso óptimo de cada rueda para conseguir tu máxima eficiencia.
Para el diseño de la calculadora hemos contemplado 5 variables en base a las fuentes citadas:
1.- Peso del ciclista y equipaje
Siguiendo la regla de a más peso más presión debes tener en cuenta que en disciplinas como el cicloturismo o el bikepacking llevarás un peso extra que te exigirá aumentar la presión de las ruedas.
2.- Distribución del peso entre las dos ruedas
Aunque podrías pensar que la distribución equilibrada del peso del ciclista y equipaje (50%delantera / 50%trasera) es la ideal recientes estudios sugieren que la distribución más eficiente es (40%delantera / 60%trasera). Por eso nuestra calculadora de presión personalizada contempla esta distribución eficiente del peso. Si quieres saber más de eficiencia del equipaje echa un vistazo a la publicación de alforjas de cicloturismo.
3.- Disciplina de ciclismo a practicar
La disciplina de ciclismo que vayas a practicar marcará también la presión adecuada de las ruedas de la bici. Las bicicletas de carretera montan ruedas más estrechas, normalmente de 23″, 25″ y hasta 28″. Eso marcará una presión de neumáticos mayor que otras disciplinas como touring, trekking o gravel, con medidas habituales de 35 a 40 pulgadas. Las MTB, cuyas medias más comunes son de 50″ (2″) deberán admitir presiones aún más bajas.
Si te gusta viajar en bici podemos ayudarte a encontrar la mejor bicicleta de cicloturismo para ti.
4.- Climatología: temperatura y humedad
- Temperatura:
Con altas temperaturas debes evitar llevar las ruedas con demasiada presión, especialmente si tu recorrido incluye bajadas largas y los frenos son de zapata. En cambio, circular con bajas temperaturas te obligará a meterle una presión extra a las ruedas.
La regla a seguir es:
Subir (o bajar) 1 PSI en ambas ruedas por cada 5ºC de diferencia entre el interior y el exterior.
Por ejemplo: si en tu casa tienes una temperatura interior de 25º y fuera la temperatura es de 15º deberías subir la presión de ambas ruedas en 2 PSI.
- Humedad:
En días de lluvia se recomienda reducir la presión de las ruedas en torno a 1 PSI. De este modo mejorarás el agarre de las ruedas (grip) y, por tanto, tu seguridad.
5.- Terreno
Dentro de una misma disciplina el terreno también influye:
- Carretera: Lo óptimo sería un velódromo, donde más presión es sinónimo de más rapidez. En asfalto desgastado o rugoso, lo recomendable es bajar la presión (entre 0,3 y 0,5 BARES) debido a que las imperfecciones del terreno provocan rebotes y pérdida de tracción.
- Gravel: la presión recomendada es menor que en carretera.Calculador
Recomendación de bombas
Te aconsejamos que cuentes con una buena bomba de pie además de una bomba de mano para las rutas. La bomba de pie debería de contar con un manómetro. No te constará encontrarlas válidas para válvula presta (las típicas de bicis de carretera), válvula Schrader (las de MTB y coche) y las Dunlop (las menos comunes).
Ahora ya conoces todo lo necesario para conseguir la mejor presión de tus ruedas. Pero recuerda que no es una ciencia exacta. El ajuste definitivo debes hacerlo tú una vez hayas probado en ruta las presiones recomendadas de nuestra calculadora.