1. ¿Qué es el bikepacking?
La respuesta a la preferencia entre bikepacking o cicloturismo requiere conocer qué les une y qué les diferencia.
La esencia en ambas es la aventura en bici, las prolongadas jornadas que permiten recorrer largas distancias y el disfrute de la libertad que la bicicleta te ofrece. Por eso no puede haber muchas diferencias entre ellas.
El bikepacking es una modalidad de cicloturismo nacida en EEUU (donde nacen la mayoría de tendencias) hace ya unos cuantos años cuya filosofía minimalista lleva a simplificar las formas de llevar equipaje en la bicicleta prescindiendo de transportines y armazones añadidos al cuadro. El equipaje va “empaquetado” a la bicicleta, básicamente anclado con cordajes, belcros y/o correas. Este sistema permite ubicar equipaje en diferentes lugares de la bicicleta, ahorrando peso y espacio.
La capacidad de carga es mayor de lo que en un principio pudiéramos pensar, pero por más vueltas que queramos darle es más limitada que con transportines y alforjas. Y en realidad no importa: teniendo en cuenta que la filosofía minimalista se impone en esta modalidad es más fácil conseguir ir ligero de peso sin armazones extras en la bici.
Pero detrás de toda tendencia hay una motivación comercial. Y esta no es una excepción: el bikepacking es una llamada a la libertad para ciclistas que nunca se plantearon hacer cicloturismo y para practicantes de otras actividades al aire libre como senderistas o runners que quieren abarcar más terreno que explorar en cada jornada. Pero también lo es para los cicloturistas que no hacen ascos a probar cosas nuevas. Todo un mercado potencial que las marcas comerciales de ciclismo no pueden dejar escapar, ¿no te parece?
2. Diez zonas de almacenamiento: bikepacking vs alforjas
En la imagen puedes ver las diferentes ubicaciones tanto de bolsas para bikepacking como de alforjas para cicloturismo. Sólo dos de ellas necesitan armazones adicionales para albergar bolsas de equipaje: son las tradicionales alforjas traseras y delanteras que suelen verse en el cicloturismo tradicional.
Sin duda las dos zonas de almacenamiento que permiten más peso y volumen son precisamente las tradicionales para cicloturismo. Dos emplazamientos que se duplican al llevar uno a cada lado.
La bolsa de bikepacking, en cambio, tiene un método de anclaje más simple y diferente al de las alforjas para anclarla a la bici: cuerdas, belcro o correas.
Si has contado bien en la imagen anterior salen 9 zonas y no 10 como reza el título. ¿Adivinas dónde está la que falta?….
Pues sí, también puedes llevar una en la chepa: una mochila que puede ser de tamaño diferente. No será por capacidad de carga… Y si aún necesitas más siempre puedes añadir un carro. Pero ese tema lo tocaremos en otra publicación dedicada a cicloturismo y no a bikepacking.
3. Bikepacking: filosofía minimalista en estado puro.
Ya hemos dicho que la simpleza y ligereza son la esencia del bikepacking. No es de extrañar que gracias a ello consigas reducir al máximo el peso extra de tu bici. Eso sí, a costa de mermar la capacidad de carga, comparada con la que te ofrecen los transportines y remolques.
El bikepaking te pide aventura, pero también velocidad. Te invita adentrarte por terrenos poco recomendables para el cicloturismo tradicional. De ahí el atractivo que supone practicarlo. La bolsa de bikepacking, pegada al cuadro, te ayuda a disfrutar más del camino con una bicicleta que pierde menos agilidad con la carga que haciendo cicloturismo.
Y, sin duda, el espacio limitado para equipaje te hará llevar sólo lo esencial. Planificar con tiempo tu ruta y tu equipaje te dará pistas sobre las bolsas de bikepacking que necesitarás en tu próximo viaje.
4. Cómo hacer bikepacking sin arruinarte en el intento
No se te vaya a ir la olla con las modas creadas por las marcas comerciales. Si quieres probar la disciplina empieza con lo que tienes antes de hacer una gran inversión. unas bolsas de manillar y alguna mochila será suficiente para probar. Y para los anclajes no tendrás problema en encontrar belcro en alguna mercería, cuerdas o pulpos.
Pero si ya has probado y estás decidido a comprar material podrás encontrarlo fácilmente en tu tienda de bicis o en diversos sitios de la web.
Lo cierto es que una vez probada la disciplina y si te gusta será el momento de hacer la inversión.
5. Bikepacking vs alforjas
Para concluir hemos analizado ambas disciplinas para tratar de extraer algunas conclusiones que te ayudarán a elegir la modalidad que más se ajuste a ti y a tu forma de ver la vida desde el sillín de tu bici.
En primer lugar hemos preparado un equipamiento completo de una bicicleta con bikepacking, con los siguientes resultados:
Haciendo lo mismo para una bicicleta con un equipamiento típico de cicloturismo:
Y extraemos las siguientes consecuencias resumidas en este cuadro:
Como puedes no hay una modalidad perfecta. Depende de tus gustos y del tipo de ruta que vayas a realizar.
Si prefieres escapadas de pocos días o en las que busques más agilidad en la bici para conseguir más velocidad, más kilómetros por etapa o meterte en terrenos más difíciles el bikepacking será una buena elección.
En cambio si la velocidad no es tu prioridad, buscas más capacidad de carga, vas por terrenos menos técnicos o rutas de más días probablemente el cicloturismo tradicional de alforjas se adapte mejor a tus preferencias.