Eslovenia y Croacia en bici
Introducción
¿Has tenido alguna vez la sensación de estar bañándote en un manantial infinito con ganas de bebértelo? Si aún no conoces Eslovenia ya estás tardando… Pero si además tampoco has visitado el norte de Croacia (la Península de Istria) te propongo una ruta inolvidable y llena de estampas que nunca olvidarás. Eslovenia y Croacia en bici: un paraiso de verdes y azules.
No conocíamos la zona, así que siguiendo nuestra forma habitual de crear rutas en bici nos decidimos a recorrer Eslovenia y Croacia en bicicleta .
Para llegar al inicio volamos a Venecia y fuimos en tren hasta Gorizia para iniciar nuestra aventura: no te será difícil encontrar vuelos a buen precio. Si tienes tentación de visitar Venecia siempre puedes dejar un día para eso: al fin y al cabo si no la conoces deberías aprovechar la oportunidad. Eso sí: ten en cuenta que en Venecia está prohibido circular en bicicleta por toda la ciudad. Ni se te ocurra moverte en bici aunque sea bajado: la ciudad no está preparada para las bicicletas: está llena de escalones. Una buena alternativa es quedarte en Favaro Veneto o en Mestre y desde ahí moverte en transporte público hasta Venecia. Eso es precisamente lo que hicimos nosotros.
Enlaces de interés
Te dejo enlaces interesantes para planificar las reservas de trenes en caso que quieras acortar alguna de las etapas:
Eslovenia y Croacia: las etapas
1. Gorizia-Bohinjska Bistrica
Empezamos a hacer cicloturismo en Eslovenia: el primer día de ruta es largo y tiene una subida pronunciada en la segunda parte de la etapa. Teniendo en cuenta que para llegar a Gorizia habrás tenido que coger un tren no deberías hacerla si tienes que empezar tarde: será preferible iniciarla a una hora de la mañana que te permita llegar con holgura a destino.
La ruta discurre hacia el norte adentrándose en los Alpes Julianos hasta llegar a Bohnjiska Bistrica. Podrás hacer paradas técnicas refrescantes, como hicimos nosotros.
La carne es débil: ¿a ver quién se resiste a un baño en un sitio así?
En destino nos alojamos en un excelente camping. Como llegamos con tiempo pudimos acercarnos ese mismo día al lago a bañarnos.
2. Bohinjska Bistrica-Bled
Tras una cena reparadora y divertida, aderezada por un palizón de agua que nos obligó a montar la tienda de noche descansamos para un nuevo día de ruta hacia Bled.
Una ruta más corta y asequible que nos permitió de nuevo bañarnos en el lago y llegar a Bled con tiempo para visitar la ciudad y disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares de todo el viaje.
3. Bled – Ljubljana
Sin duda la estampa más impresionante de la ruta es la del Lago Bled, un lago glaciar de los Alpes Julianos que cada año hace las delicias de miles de visitantes, que no se cansan de sacar fotos panorámicas del lugar.
No me resisto a colgar otra foto de las muchas que hicimos. Por cierto: también nos bañamos en este lago…
Bled es muy turistica y está llena de locales de restauración y de ocio. El alojamiento también es algo más caro…
La etapa hacia Ljubljana es fácil y corta, lo que te permitirá llegar con bastante tiempo a Ljubljana (o Liubliana) y disfrutar de una capital especial: pequeña, coqueta, limpia y más barata de lo que en principio pudieras pensar. En Liubliana nos dimos un buen homenaje culinario.
4. Ljubljana-Rijeka
Tras un día de reparación en Liubliana toca acometer la etapa más larga de toda la ruta. Así que lo adecuado será que madrugues. Si quieres acortar la etapa revisa horarios en el enlace de trenes que te dejé en el inicio: los trenes eslovenos son viejos pero funcionan bien y no tendrás problemas para montar las bicis en ellos.
Tras una larga y dura etapa aterrizamos en Rijeka, prolegómeno de la entrada a las islas del Adriático. Ojo con el viento, que a nosotros nos jugó una mala pasada con una caída contra el quitamiedos de la carretera que me dejó el dedo tal que así:
5. Rijeka-Krk
Etapa que nos llevará a la isla Krk. Tendrás que coger un ferry para pasar a la isla. El mar en estas latitudes no tiene olas y más parece un lago que un mar.
6. Krk-Lovran
Continuamos ruta por la costa del Adriático y andentrándonos en la península de Istria. Muchos pueblos pintorescos que se asoman al mar. Encontrarás muchas opciones de alojamiento en el camino.
¿Recuerdas lo maltrecho que quedó mi dedo? Pues durante un par de días lo pasé regular con los dolores. Hasta que el dolor agudizó mi ingenio para inmovilizar el dedo entablillándolo con la ayuda de un desmontador…
Fue un antes y un después: nada de dolor y con la movilidad justa para poder manejar la bici.
7. Lovran-Pula
En el camino hacia Pula nos alejaremos de la costa de forma temporal para finalmente llegar a Pula, una ciudad monumental y con importantes monumentos romanos. En Pula nos decidimos por un camping a la vera del mar. Un macrocampig que tenía de todo. Una buena opción de alojamiento.
8. Pula-Rovinj
La última de las etapas en bici es bastante asequible y nos llevará a la Venecia croata: un pueblo lleno de encanto. Fue todo un descubrimiento para nosotros haciendo cicloturismo en Croacia. Aunque era bastante turístico, la verdad.
9. Rovinj-Venecia
Esta última etapa no es de bicicleta sino de traslados. Como debes llegar a Venecia la mejor opción es coger el ferry que te llevará directamente y en 1 hora a Venecia. Podrás montar la bicicleta sin problemas y disfrutar de la brisa adriática en el camino. A tu llegada a Venecia comprobarás que no es una ciudad para las bicicletas: todo lo contrario. Lo aconsejable es que tengas ya reservado con anterioridad un alojamiento en alguna población colindante como Mestre o Favaro Veneto y dejar allí las cosas para volver a Venecia y visitar la ciudad si aún no la conoces, pero usando transporte público. Los taxis y autobuses de Venecia son góndolas y embarcaciones.
Consejos para esta ruta
Aprovecha nuestro planificador de rutas para optimizar tu equipaje.
En nuestro caso la ruta fue circular, con traslado al inicio, bici propia y alojamientos concertados. Si quieres hacer la de la misma y quieres consejos útiles para este tipo de ruta pincha aquí para ver la ruta tipo 8. O si quieres hacer alguna variación consulta todos los tipos de ruta posibles.
Y no te preocupes por tu estado de forma. Podemos ayudarte con un Plan de entrenamiento personalizado. Prueba el primer mes gratis aquí.
Últimas publicaciones de bicifree
También puedes ver otras publicaciones interesantes a continuación:
What’s up to every body, it’s my first pay a quick visit of this weblog; this weblog includes
remarkable and actually excellent data designed for readers.
Thank you for your kind words. We always try to publish useful information for our readers.
We like you like it. Thanks. We´ll keep on doing our best
Thank you. We will keep oon publishing weekly. We hope you enjoy it!