Historia de la bicicleta
¿Quién inventó la bicicleta? La primera bicicleta (1.817)
La mayor capacidad craneal del ser humano le ha permitido superar dificultades y ser el animal más eficiente moviéndose. Y aunque inventó la rueda más allá del 4.000 a.C. y la palanca ya se conocía en la prehistoria, la bicicleta, (que basa su invención en ruedas y palancas) no apareció hasta 1.817 cuando el Barón Karl Christian Ludwig Drais, creó el primer prototipo.
Eran años difíciles , con varios años de sequía que encarecieron el precio del cereal. Cereal que servía de alimento a los animales, principal medio de transporte humano por entonces.
Drais era un inventor ingenioso y tras darle vueltas a la cabeza inventó el primer prototipo de bicicleta.
Desde entonces la bicicleta ha evolucionado mucho. Actualmente existen infinidad de bicicletas con objetivos deportivos, de transporte o lúdicas.
Curiosidad: en los últimos años se ha popularizado el uso de la bicicleta eléctrica. Pero la primera bicicleta eléctrica tiene más de un siglo. En 1.895 patentaron en EEUU el primer prototipo, que quedó en eso, un mero prototipo.
Primera bicicleta de tracción humana (1.839)
La primera bicicleta con tracción de los pies se inventó en Escocia:
Velocípedo, atribuído a McMillan (Escocia, 1.839, modelo de arriba) y su versión mejorada de 1.869 (modelo de abajo)
Evolución del velocípedo (1.860)
La mejora de los prototipos anteriores llevó a las primeras bicicletas parecidas a como las conocemos en la actualidad, basando su tracción en unas bielas que terminan en pedales y que son impulsadas por los pies.
La bicicleta de rueda grande (1.870)
La evolución lógica de las anteriores, que se impulsaban con la rueda delantera consistía en agrandar dicha rueda al efecto de aumentar la velocidad:
Primeras bicicletas de competición
Las primeras bicicletas de competición datan de 1.869 y tenían una fisionomía muy parecida a las de carretera actuales. Las ruedas, eso sí, eran de madera:
Bicicletas del siglo XX y actuales
El crecimiento económico de EEUU y la abundancia de combustibles fósiles allí supuso un boom de los medios de transporte de combustión en Norteamérica.
La austeridad impuesta por las dos guerras vividas en Europa en la primera mitad del siglo XX hizo que se popularizara el uso de la bicicleta en los países europeos, por su menor coste que otros medios de transporte.
Curiosidad: ¿Sabías que en el mundo se estima que hay mil millones de bicicletas? 450.000 millones, casi la mitad, en China.
Bicicleta de carretera
Tal y como las conocemos datan de 1.960. Los materiales usados y la tecnología han ido reduciendo su peso, mejorando la aerodinámica y los componentes. La cuna y su evolución son eminentemente europeas, aunque las marcas americanas irrumpieron con fuerza en los últimos años del siglo XX.
Bicicleta de montaña
Las primeras aparecieron en EEUU, allá por los años 70 del siglo XX. Aunque son las últimas en llegar actualmente son las más populares, por su estética y su versatilidad. Han ido evolucionando, al igual que las de carretera, pero creando diferentes bicicletas de montaña, como rígidas, de doble suspensión, fat bikes, hardtail bikes, de descenso, etc.
Echa un vistazo a las diferentes tipos de bicicletas en nuestra publicación de la mejor bicicleta de cicloturismo. En ella podrás ver todo lo que necesitas saber de los tipos de bici existentes para que puedas elegir la mejor para ti.